
Sobre mí
Mi nombre es Isabel Crespo Sanmiguel, desde hace unos años me dedico a la psicoterapia con adultos con la intención de ayudarles a conocerse en profundidad, gestionar de forma sostenible sus vivencias y aliviar su malestar.
Desde pequeña he sentido especial curiosidad por entender a las personas y el universo de los vínculos sociales y afectivos. Crecí en un entorno y con un ritmo, que con sus más y sus menos, me posibilitó hacerme muchas preguntas sobre las relaciones humanas y el sentido de las conductas, sentimientos y la existencia. Algunas de ellas siguen acompañándome hoy.
Estudié en la Universitat de València y realicé el doctorado en Neurociencias entre esta y el Karolinska Institutet de Estocolmo. El tema de mi tesis fue el sentimiento de soledad, su relación con situaciones tempranas de trauma y sus efectos en diferentes aspectos del estrés y la salud en la edad adulta y también en la vejez.
Estoy formada en psicología humanista, terapia existencial y teorías psicodinámicas. De estos enfoques destaco el enfatizar la importancia del vínculo entre paciente y psicoterapeuta como eje fundamental en el proceso terapéutico. También la necesidad de atender tanto aquello de lo que somos conscientes y podemos verbalizar con claridad como otras dimensiones más inconscientes que influyen en cómo pensamos, sentimos y actuamos, a menudo sin darnos cuenta.
Me parece clave la experiencia personal como paciente en el ejercicio de la psicoterapia. Haber formado parte como paciente de terapia de grupo, realizar psicoterapia individual humanista y haber llevado a cabo un psicoanálisis profundo han sido herramientas muy valiosas a la hora de acompañar el sufrimiento de aquellos que acuden a terapia.
La psicología me apasiona y me mantengo en constante formación y supervisión. Esto me permite comprender y sostener el proceso de cada persona según sus necesidades, articulándolo sobre valores que considero esenciales: la responsabilidad, la amabilidad, el respeto y la honestidad.
Si necesitas más información...

